Base Topográfica Nacional 1:100.000 (BTN100)


Base Topográfica Nacional 1:100.000 (BTN100) es un catálogo de datos geográficos agrupados por temáticas: unidades administrativas y zonas protegidas, relieve, hidrografía, poblaciones y construcciones, transportes, conducciones y energía y puntos de control. Para más información sobre BTN100, puede descargar la información adicional disponible en el Centro de Descargas del CNIG.

La ontología para la representación de los datos de la Base Topográfica Nacional a escala 1:100.000 fue generada en base al conjunto de datos BTN100 publicado por el IGN, las especificaciones del Catálogo de Objetos Geográficos para esta base topográfica y los requerimientos que fueron consensuados con los expertos del dominio. A partir de los insumos mencionados se detectaron las clases, relaciones e instancias que serían representados, tomando en consideración, en lo posible, la reutilización de ontologías existentes que permitan representar los elementos detectados y en caso contrario la generación de los restantes en la ontología. Como resultado de este proceso se generaron dos ontologías: geo_core y btn100. La primera permite la representación de los atributos comunes a todos los objetos geográficos tomando como base a la ontología estándar GeoSPARQL. La segunda reutiliza geo_core y representa los diferentes tipos de objetos del catálogo, sus relaciones y tipos de datos. Para finalizar este proceso se generó la documentación de las dos ontologías en la que se explican, mediante diagramas y ejemplos, todos los elementos involucrados y su utilización. Puede consultar la documentación completa sobre las ontologías en los siguientes enlaces: geo_core y btn100.

Los recursos semánticos generados están disponibles en el siguiente SPARQL Endpoint para su consulta y reutilización. Se pueden consultar los diferentes casos de uso disponibles en el siguiente enlace. A continuación, se muestran unas consulta básicas de ejemplo, para consultas más complejas se recomienda visitar el apartado casos de uso:


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar